miércoles, 28 de octubre de 2009

¿QUE ÉS LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA?

La educación tecnológica[1] se ocupa básicamente de generar situaciones y ambientes de aprendizaje propicios para la aplicación de habilidades y procesos tecnológicos; el análisis del impacto que produce la tecnología en el individuo, el ambiente y la sociedad; el desarrollo de las capacidades de los estudiantes para desempeñarse en forma efectiva en un ambiente tecnológico; el desarrollo de la capacidad de los estudiantes de contribuir en el mejoramiento de su entorno; y el desarrollo de la conciencia acerca de la organización humana necesaria para producir tecnología y el grado de cooperación que se requiere.
Justificar a ambos lados
La educación tecnológica contribuye a la formación de los educandos, desarrollando en ellos las habilidades y los conocimientos necesarios para identificar y resolver problemas en los cuales la aplicación de la tecnología significa un aporte a su calidad de vida. Al mismo tiempo, se orienta a formarlos en sus capacidades de entender y responder a las demandas que el mundo tecnológico les plantea, haciéndolos creadores, usuarios y consumidores críticos, informados y éticos.

La didáctica de esta área se apoya en la interrelación entre el hacer, la reflexión sobre los procesos que conforman ese hacer, y los conocimientos, habilidades y actitudes involucradas en la resolución de problemas que signifiquen un hacer tecnológico.

TRABAJO CON METODOLOGÍA DE PROYECTO

El programa plantea como metodología central el trabajo de proyectos.

El proyecto, como estrategia pedagógica, está centrado en la planificación, puesta en marcha y evaluación de un conjunto de actividades y procedimientos, con el fin de lograr un objetivo específico. Los estudiantes, en forma organizada y planificada, resuelven una tarea aprovechando los recursos disponibles en su entorno y respetando ciertas restricciones impuestas por la tarea y por el contexto.

Durante el desarrollo de un proyecto, el alumno o alumna se enfrenta a necesidades y situaciones que comúnmente no experimenta en el aula: emprender, tomar decisiones, asumir riesgos, establecer redes de cooperación, acordar posibles soluciones con sus pares, etc.

El producto de un proyecto es el resultado de múltiples acciones y diversos aprendizajes desarrollados en un contexto real. Para los alumnos y alumnas cada proyecto culmina con la obtención de un producto concreto, que tiene un espacio para ser mostrado, comunicado y socializado entre sus pares.

La Educación Tecnológica es una asignatura nueva en el marco curricular que, coincidentemente, se introduce al mismo tiempo en que se elimina la Educación Técnico-Manual. Esto ha llevado a muchos docentes a pensar que “se trata de lo mismo” bajo un nuevo rótulo, lo cual es un error.

La Educación Tecnológica, es una asignatura nueva y distinta, cuyos objetivos y contenidos no tienen precedente en el currículo escolar.

RELACIÓN CON OTROS SECTORES


El Programa de Educación Tecnológica ofrece un contexto en el cual los estudiantes pueden aplicar y potenciar las habilidades y conocimientos adquiridos en otros sectores:

Lenguaje y Comunicación: las experiencias de aprendizaje en Educación Tecnológica requieren que los estudiantes investiguen, comuniquen ideas y presenten soluciones. Están llamados a usar el lenguaje oral, escrito y visual y a responder a las ideas de otros. En el desarrollo de un proyecto, se ven enfrentados a la necesidad de emplear formas efectivas de comunicación, elaborando instrumentos tales como afiches, etiquetas, folletos, entrevistas y encuestas, en los que son puestas a prueba sus habilidades lingüísticas de expresión y comunicación.

Matemáticas: en Educación Tecnológica se usan conceptos y habilidades matemáticas al investigar, organizar y usar recursos, y planificar estrategias. Requieren para ello habilidades tales como: establecer series, ordenar, medir, clasificar, reconocer formas geométricas, resolver problemas cuantitativos.

Ciencia: en Educación Tecnológica los estudiantes investigan productos, hacen registros sobre sus características y propiedades, prueban y testean ideas, además de observar el entorno natural y social, identificando problemas y desarrollando proyectos para su resolución.

Por otra parte, los alumnos se ven involucrados en actividades orientadas a entender comportamientos humanos y a la toma de decisiones. Realizan actividades que los ayudan a comprender su responsabilidad como miembros de una familia o sociedad y a tener una mayor participación como ciudadanos y ciudadanas informadas. Además, el comprender cómo la tecnología influye sobre la vida de las personas y cómo ha impactado la historia de la humanidad les permite asimilar de manera más completa y enriquecedora los procesos históricos.

Artes: en la elaboración de soluciones tecnológicas están presente el uso de materiales, técnicas, dibujo, modelaje, además de apreciación estética y la aplicación de criterios ergonómicos.

Educación Física: la educación tecnológica, a través de las actividades de construcción y elaboración de objetos tecnológicos, requiere y permite el desarrollo de destrezas y habilidades psicomotoras básicas.

1)Programas de Estudio Educación Básica y Media Formación General. Sub-sector de Aprendizaje: Educación Tecnológica. MINEDUC. www.mineduc.cl
















































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